Invisalign teen

El Invisalign es un tratamiento de ortodoncia que consiste en el uso de distintos alineadores transparentes para corregir distintas patologías. En el caso del Invisalign Teen, esta es una versión con distintas características destinada a los adolescentes.

Es también un tratamiento que consta de distintos alineadores, también llamadas férulas, que se diferencia del resto de tratamientos Invisalign tradicionales por indicadores de color, férulas adicionales y unas guías de desarrollo dental.

Invisalign Teen

 

¿Qué es el Invisalign Teen?

Es un tratamiento de ortodoncia que, como mencionamos, consta del uso de distintos alineadores (o férulas) para corregir problemas en los dientes como el apiñamiento de los mismos o los problemas de mordida.

Este Invisalign Teen es una adaptación del ya conocido y popular tratamiento de Invisalign. Este surgió para adaptarse a los más jóvenes de la casa y a sus necesidades de lucir una bonita sonrisa sin usar brackets; más que todo por estética.

Estos alineadores que hacen parte de lo que es el tratamiento son transparentes y se cambian cada dos semanas. Lo mejor es que son removibles y hechos a la medida de acuerdo el problema que se necesite corregir.

 

¿Funciona el Invisalign Teen?

Actualmente podemos contar con 4.5 millones de pacientes que han optado utilizar el Invisalign y el Invisalign Teen, obteniendo resultados favorables. Podemos decir también que, de acuerdo a muchos especialistas, este es un tratamiento efectivo.

Como todo tratamiento, sus resultados se basarán en lo responsable que se es con el tratamiento, las consultas al ortodontista y el seguimiento de las instrucciones brindadas por él.

Este, más que cualquier otro tratamiento de ortodoncia, se basa en qué tan responsable es el paciente en el uso de las férulas pues al ser removibles, muchos olvidan que deben usarse al menos 22 horas al día para obtener los resultados deseados.

 

¿Cuáles son los pasos del tratamiento con Invisalign Teen?

Al optar por usar este tratamiento (y al estar aprobado por el ortodontista) lo que se hará será lo siguiente: se debe realizar una representación de la dentadura del paciente por medio de un software 3D para planear cuál será el tratamiento a seguir.

Por medio de esta representación computarizada el ortodontista podrá conocer cuáles serán las etapas del tratamiento a seguir, el tiempo que tomará llevar a cabo dicho tratamiento y cuál será el resultado final del mismo.

Luego de esto se procederá a diseñar los alineadores que el paciente deberá usar (como mencionamos, deben usarse 22 horas al día y por dos semanas), y dirigirse a consulta cada dos meses o cuando lo indique el ortodontista para revisar el avance.

 

¿Qué diferencias posee el Invisalign Teen?

Como mencionamos al principio, el Invisalign Teen posee distintas características que lo hacen solamente para adolescentes. Entre estas características que no poseen los otros Invisalign podemos mencionar las siguientes:

En primer lugar, los Invisalign Teen cuentan con indicadores en sus férulas (conocidas originalmente como “Compliance Indicators”). Se tratan de dos círculos de color azul oscuro ubicado en donde irían las muelas.

Estos indicadores cambiarán de color (se vuelven más transparentes) de acuerdo al tiempo de uso de los alineadores. Esto con el objetivo de saber si el adolescente cumple o  no con el tiempo de uso que requieren los alineadores en el tratamiento.

La segunda característica que los diferencia del resto es que este tratamiento de Invisalign Teen cuenta con alineadores extras. Estos alineadores extras se incluyen en caso de que el adolescente pierda algún alineador y haya que reponerlo para el tratamiento.

Finalmente, el tratamiento con Invisalign Teen se diferencia del resto porque cuenta con guías de desarrollo dental. Esto quiere decir que los alineadores guían el nacimiento de los dientes definitivos que están por salir (algo muy propio en los adolescentes).

Gracias a estas características, el Invisalign Teen es un tratamiento implementado únicamente en los adolescentes y en aquellos niños que se encuentran muy cercanos a la etapa de la adolescencia.

 

Ventajas del Invisalign Teen

Entre las ventajas que proporciona este tratamiento para los adolescentes podemos mencionar un tratamiento indoloro. Al utilizar férulas, no deben preocuparse de sufrir de llagas o irritación en las encías.

El tratamiento con Invisalign Teen no es un tratamiento invasivo, pues no se requiere del implemento de piezas metálicas en la boca. Hay que destacar también que este tratamiento mejora la mordida y evita el desgaste de las piezas dentales.

Además de evitar su desgaste, también mantiene su brillo y esmalte. Con el uso de estas férulas se mejora la higiene y se reduce la posibilidad de padecer de caries o de alguna enfermedad periodontal.

Con el implemento de un tratamiento casi invisible, se mejora la sonrisa de los pacientes a la vez que también se contribuye a que se eleve su autoestima. Este es un tratamiento cuyo efecto es rápido si se es responsable con el uso de las férulas.

Finalmente, podemos decir que es un tratamiento accesible cuyas férulas son muy cómodas ya que pueden ser removibles; con esto pueden ser limpiadas bien, evitamos romperlas al ingerir alimentos y no modifica en nada nuestra habla.

 

¿Costo del tratamiento con Invisalign Teen?

El costo del tratamiento variará de acuerdo a la clínica dental en la que el paciente se vea. Sin embargo, la gran mayoría de estas permite el pago de este tratamiento mediante distintas cuotas.

A pesar de contar con un pago en cómodas cuotas, muchos de estos tratamientos van de la mano del seguro del paciente. De cualquier forma, este es un tratamiento bastante accesible.

 

¿Qué los diferencia de los tratamientos con brackets tradicionales?

El tratamiento con Invisalign Teen es muy distinto al de los brackets en el hecho de que el primero es un tratamiento invisible, mientras que el último es notable en la boca y causa el desgaste a los dientes y dificulta el cepillado de los dientes.

Con los brackets se nos dificultará limpiar bien cada espacio de los dientes, lo cual con el paso del tiempo puede generar problemas en las encías y podemos padecer la aparición de caries (muy comunes en los adolescentes).

Finalmente, podemos decir que el tratamiento con Invisalign Teen nos permite conocer cuál será el resultado final del tratamiento antes de empezarlo; mientras que con el uso de brackets debemos ser pacientes e imaginarnos cuál será el resultado.

 

 

Referencias